jueves, 21 de noviembre de 2013

La alimentación de los guaraníes


Variedad de alimentos


La alimentación de los guaraníes: de qué forma supieron aprovechar los recursos y superar las dificultades que ofrece la selva

Pescar y cazar

Como la selva, debido a su vegetación, es de difícil acceso para ir de un lado a otro, la ruta más fácil para viajar era a través de los ríos. Por ello, los guaraníes idearon una forma especial de fabricar canoas en las que entraban 25 personas. Una vez dentro de ellas salían a pescar por los ríos aprovechando su amplia variedad de peces: sábalos, bagres, tarariras, anguilas y pirañas servían para preparar una gran variedad de platos.
Era cazando como conseguían la mayor parte de la carne. Bajo sus flechas o trampas caían pecaríes, tapires, carpinchos, y algunos otros roedores. Podían llegar a comer boas y colas de yacaré.
























Preparar la tierra y cultivar

Los guaraníes cultivaban la tierra de una manera muy especial, que encontraban como la más conveniente teniendo en cuenta las características de la selva y sus tierras. El sistema que utilizaron les permitía aumentar la fertilidad del suelo y evitar que las lluvias arrasaran con la capa fértil del piso.
Entonces, a pesar de las dificultades los guaraníes cosechaban una buena cantidad de plantas. Entre las principales estaba el maiz, del que tenían muchas variedades, entre ellas la que sirve para hacer pochocho al que llamaban pororó.
También cultivaban mandioca batatas, zapallos, maníes, porotos, ajíes, ananás, tabaco, algodón y algunas hierbas medicinales.

















Adaptación
“Guaraníes” de María de Hoyos.


Colección Gente Americana Editorial A-Z Editora. Adaptación

11 comentarios: